Inicio > Eventos realizados por el INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
LX Legislatura del Estado de México.
 
       
  • INESLE
  • Conferencias
  • Seminarios
  • Presentacion de Libros
  • Diplomados
  • Difusión
  • Lo más Reciente
  • Otros

B i e n v e n i d o s

 

El pasado 11 de Abril del año en curso, se llevó a cabo una conferencia denominada Valores y Cultura de la Legalidad,  impartida por la Licenciada Silvia Pérez Campusano, Presidenta Por Derecho Organización Civil., en las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE).  Campusano es originaria de la Ciudad de México, obtuvo el grado de licenciada en psicología y entre otros estudios, tiene un diplomado en negaciones exitosas por la universidad de Harvard, e impartió una gran cantidad de cursos, seminarios y talleres, ha dictado conferencias en organizaciones académicas sociales y empresariales de varios países, sobre todo en tópicos de cultura de legalidad, recursos humanos, trasparencia, equidad de género, inclusión, ética, valores entre otros.

En la charla como ella se refirió,  sugirió que en el día a día, con cada una de las personas que interactuamos nos conduzcamos con legalidad, en base a principios y valores, toda vez que actualmente muchos individuos no son capaz de comportarse dentro de la cultura de la legalidad.

 Cada ser humano tiene la capacidad de decidir si quiere erradicar  los problemas éticos de nuestra vida cotidiana actual,  en la que  la corrupción se puede clasificar en social, política y/o económica.

También refiere que de acuerdo a su experiencia existe  un 81% de la población que muestra un descontento en la manera en que somos gobernados, Sin embargo somos los que damos origen al problema, por ejemplo la piratería en promedio, suprime  480 mil trabajos al año, y sin embargo la población  no lo ve como algo amenazante, ya que no se percata que está originando un grave problema económico y social.

Por ello la mejor forma de mejorar este problema, es desde lo más simple como un por favor, respetar los señalamientos públicos y quitarnos un poco del ocio que en la actualidad manifiesta la mayoría de la población, hasta lograr erradicar la corrupción.


Finalmente el Vocal Ejecutivo manifestó su apertura a que se lleven acabo distintos eventos de capacitación en las instalaciones e invito a los presentes a consultar en  la página web del Instituto, su contenido y principalmente las Investigaciones, en ella vertidas.

 

Seminario:

Teoria y Práctica Parlamentaria

Objetivos

  • Comprender los aspectos más relevantes de la evolución histórica del parlamentarismo y los aspectos centrales de la historia del Congreso mexicano.
  • Analizar los fundamentos constitucionales de la actividad parlamentaria en México.
  • Conocer el proceso de transformación de la agenda pública en políticas públicas desde el Poder Legislativo.
  • Estudiar las diversas etapas del procedimiento y de la técnica legislativos.

Dirigido a

  • Grupos Parlamentarios
  • Legisladores
  • Secretarios Técnicos
  • Asesores

Duración


12 horas: 4 sesiones de 3 horas cada una

 

Contenido 6

El pasado 25 de Septiembre del año en curso, se llevó a cabo la Sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario de la LX Legislatura del Estado de México, quién en ejercicio de las facultades que le confiere en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de México, integró las comisiones y comités las cuales fueron distribuidas de manera equitativa conforme a la representación proporcional de la diversidad que integra a la misma.

Los comités serán encabezadas por:

1.- Administración, por el Diputado Valentín González Bautista de Morena.

2.- Estudios legislativos por Diputado Armando Bautista Gómez del partido PT.

3.- Comunicación Social por la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández de Morena

4.- Vigilancia de la Contraloría por la Diputada Iveth Bernal Cacique del PRI.

5.- Editorial y Biblioteca por la Diputada Xóchitl Flores Jiménez de Morena

6.- Y la Comisión de Vigilancia del OSFEM por el Diputado Tanech Sánchez Ángeles de Morena.

Cada comisión y comité cuentan con la participación de diputados de los diversos grupos parlamentaros y se integrarán formalmente en los próximos días, entre los comentarios vertidos por los Diputados; se destaca que trabajarán con firmeza, buscando construir el consenso, así mismo pretender llegar a acuerdos en la diversidad en Pro del pueblo mexiquense, finalmente se hizo hincapié que hoy se vive un cambio, una apertura para la igualdad de género, lo que se ve reflejado en la participación activa de la Diputadas en el trabajo Legislativo las cuáles presiden el 48% de los comités y comisiones.


El día de hoy (5 de Septiembre de 2018) se llevó a cabo la sesión solemne de apertura de la LX Legislatura del Estado de México, recalcando el carácter democrático, los diputados de cada partido político en el congreso acordaron trabajar por la vía del diálogo, buscando el bien para los mexiquenses y la aceptación de la pluralidad de ideas.

A la sesión asistió el Lic. Alfredo del Mazo Maza y el Dr. Sergio Medina Peñaloza como representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial del Estado de México respectivamente, se contó también con la presencia de los senadores Delfina Gómez e Higinio Martínez.

El Gobernador del Estado de México señaló la intención de trabajar conjuntamente con el Poder Legislativo, respetando su autonomía y buscando en todo momento el bienestar para los habitantes del Estado de México. legios y excesos que pretenda cualquier funcionario.

El Inesle les desea el mayor de los éxitos a la LX legislatura estatal quien en asamblea legislativa hoy 4 de Septiembre del año en curso (2018) en el recinto “José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo del Estado de México quedó instalada.

La nueva mesa directiva está encabezada por la diputada Azucena Cisneros Coz, quien obtuvo 75 votos, los diputados Juan Jafet Millán Márquez y Sergio García Sosa fueron electos como vicepresidentes y como secretarios fueron electos los diputados Brenda Escamilla Sámano, Juan Carlos Soto Ibarra y Araceli Casasola Salazar con 75 votos a favor.

La nueva directiva señaló que se trabajará respetando la autonomía del Poder Ejecutivo Estatal, pero tajantemente se opondrá a los privilegios y excesos que pretenda cualquier funcionario.

Se participo en el XVII Congreso Nacional Y XI Encuentro Nacional de AMEXIL.




Toma de protesta del Vocal Ejecutivo Everardo Padilla Camacho, el día16 de diciembre, por la LIX Legislatura del Estado de México, según consta en la gaceta N°120, publicada el 20 de diciembre de 2016.


Firma de Convenio de Colaboración Académica en Materia de Prácticas Profesionales, Servicio Social y/o tesis profesional, con la Universidad para la profesionalización Estratégica.


"3era reunion de trabajo del del jurado calificador del Premio IAPEM a la Gestión Municipal con el proposito de dictar veredicto. 31 de julio del año en curso."

     
       
   
     
     
     
     
Instituto de Estudios Legislativos
Av. Hidalgo No. 313 Col. Merced - Alameda, Toluca, Estado de México C.P. 50080
Tels. 01 722 214-1952, 214-1998 y 214-1627.